Intervención educativa como mecanismo de afrontamiento en el estrés académico



Document title: Intervención educativa como mecanismo de afrontamiento en el estrés académico
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database:
System number: 000565851
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Universidad Cesar Vallejo, Perú
2Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Year:
Season: Dic
Volumen: 32
Number: 2
Pages: 21-30
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract Estudio cuasi experimental que tuvo como finalidad evaluar el efecto de una intervención educativa basado en estrategias cognitivo – conductuales para el afrontamiento del estrés académico en estudiantes de un Programa de Maestría de una Universidad Privada de Chimbote (Perú). Se utilizó como instrumento de evaluación el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) constituido de 29 preguntas, estructurado en 5 dimensiones: estresores, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones de comportamiento y estrategias de afrontamiento. El grupo experimental presentó disminución significativa (p<0,05) del estrés académico en la evaluación pretest – postest.
English abstract Quasi-experimental study aimed to evaluate the effect of an educational intervention based on cognitive-behavioral strategies for coping with academic stress in students of a master's degree program of a Private University in Chimbote (Peru). The Cognoscitivist Systemic (SISCO) Inventory constituted of 29 questions, structured in 5 dimensions: stressors, physical reactions, psychological reactions, behavioral reactions and coping strategies was used as an evaluation instrument. The experimental group presented a significant decrease (p <0.05) in academic stress in the pretest - posttest evaluation.
Keyword: Estrés mental,
Estrategias educativas,
Enseñanza superior,
Medicina del trabajo,
Psicología experimental
Keyword: Mental stress,
Educational strategies,
Higher education,
Work medicine,
Experimental psychology
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)