Intervención educativa como mecanismo de afrontamiento en el estrés académico



Título del documento: Intervención educativa como mecanismo de afrontamiento en el estrés académico
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565851
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Cesar Vallejo, Perú
2Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 21-30
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Estudio cuasi experimental que tuvo como finalidad evaluar el efecto de una intervención educativa basado en estrategias cognitivo – conductuales para el afrontamiento del estrés académico en estudiantes de un Programa de Maestría de una Universidad Privada de Chimbote (Perú). Se utilizó como instrumento de evaluación el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) constituido de 29 preguntas, estructurado en 5 dimensiones: estresores, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones de comportamiento y estrategias de afrontamiento. El grupo experimental presentó disminución significativa (p<0,05) del estrés académico en la evaluación pretest – postest.
Resumen en inglés Quasi-experimental study aimed to evaluate the effect of an educational intervention based on cognitive-behavioral strategies for coping with academic stress in students of a master's degree program of a Private University in Chimbote (Peru). The Cognoscitivist Systemic (SISCO) Inventory constituted of 29 questions, structured in 5 dimensions: stressors, physical reactions, psychological reactions, behavioral reactions and coping strategies was used as an evaluation instrument. The experimental group presented a significant decrease (p <0.05) in academic stress in the pretest - posttest evaluation.
Palabras clave: Estrés mental,
Estrategias educativas,
Enseñanza superior,
Medicina del trabajo,
Psicología experimental
Keyword: Mental stress,
Educational strategies,
Higher education,
Work medicine,
Experimental psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)