Journal: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Database: | CLASE |
System number: | 000496104 |
ISSN: | 1515-9485 |
Authors: | Marco, Luciano de1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2020 |
Season: | Dic |
Volumen: | 30 |
Number: | 2 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La formación inicial de profesores/as para escuela secundaria se inscribe en un sistema formador en reconfiguración dada su expansión matricular y su diversificación institucional. Los saberes de esta formación se resignifican no solo por los desafíos educativos que su reciente obligatoriedad sigue planteando, sino también por las tensiones y negociaciones que los cambios socioculturales generan en las condiciones actuales de sociabilidad. ¿De qué manera las culturas digital y conectiva inciden en los saberes y estrategias pedagógico-didácticas que los/as estudiantes utilizan durante la residencia docente? Esta pregunta es abordada a partir de una investigación finalizada en la que se entrevistó a estudiantes avanzados/as de profesorado. Como resultado se encuentra una exploración de estrategias didácticas que dialogan con los regímenes atencionales dominantes en la actualidad para lo que se favorece la lectura de imágenes y la búsqueda de la participación oral por sobre el texto escrito y la escritura |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Formación docente, Cultura digital, Estrategias didácticas, Cambio cultural |
Keyword: | Education, Pedagogy, Teacher training, Digital culture, Didactic strategies, Cultural change |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |