El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista



Document title: El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000453477
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jun
Number: 27
Pages: 253-272
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales
English abstract This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Construcción del conocimiento,
Niños,
Contexto,
Piaget, Jean,
Antropología del conocimiento,
Investigación científica
Full text: Texto completo (Ver HTML)