El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista



Título del documento: El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453477
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Número: 27
Paginació: 253-272
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales
Resumen en inglés This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Construcción del conocimiento,
Niños,
Contexto,
Piaget, Jean,
Antropología del conocimiento,
Investigación científica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)