Preferencias, demandas y expectativas de formación profesional en programas educativos a distancia



Título del documento: Preferencias, demandas y expectativas de formación profesional en programas educativos a distancia
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411431
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 66-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación a distancia, específicamente en línea o virtual se ha visualizado como una solución a la demanda creciente de educación superior de jóvenes y personas laborando de diferentes sectores sociales y diseminados geográficamente, los cuales demanda una formación adaptada a las necesidades del nuevo milenio. En este contexto, el propósito del trabajo fue el de explorar las preferencias, demandas y expectativas que tienen los alumnos acerca de los programas educativos a distancia. En la investigación participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, México. Se obtuvo información del perfil sociodemográfico, característica que se consideran relevantes en un plan y programa de estudio, la utilización de recursos informáticos y las expectativas de formación y empleo que tienen los alumnos. Los resultados indican que los alumnos usan las tecnologías de información y comunicación de forma generalizada y que demandan de un plan y programa de estudios las características que su mayoría ofrece la modalidad en línea. Sin embargo, la oferta educativa en programas a distancia no es una opción que tengan contemplada para continuar con su formación profesional, consideran a las licenciaturas en la modalidad presencial como la mejor alternativa
Resumen en inglés Distance learning specifically that online, is considered as a solution to the increasing demand in higher education from students and young people working in the different social sectors and locations. These individuals demand training suitable for the new millennium. In this context, the purpose of this paper was to explore the preferences, demands and expectatives of students regarding distance learning programs. The participants in this research were students from Colegio de Bachilleres de Chiapas (a highschool) in Mexico. Information was obtained from the social and demographic profile, the characteristics considered relevant in a syllabus, the use of computer tools and the students’ training and employment expectatives. The research results indicate that information and communication technology is widely used by students. These results also indicate that students demand a syllabus with the characteristics of those offered online. However, education offer in distance learning education is not an option for students who want to continue their studies. on-site training is considered as the best option among students
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación a distancia,
Educación virtual,
Sociología de la educación,
Estratificación social,
Planeación y políticas educativas,
Formación profesional,
Jóvenes,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)