Movimiento magisterial: La perspectiva de los padres de familia en comunidades rural y urbana de Chiapas



Document title: Movimiento magisterial: La perspectiva de los padres de familia en comunidades rural y urbana de Chiapas
Journal: Espacio i+d innovación más desarrollo
Database: CLASE
System number: 000411430
ISSN: 2007-6703
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pablo Guardado Chávez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Year:
Season: Feb
Volumen: 3
Number: 4
Pages: 46-65
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La investigación analiza las percepciones que padres de familia de comunidades rural y urbana tienen en torno al movimiento magisterial del año 2013 en la ciudad del Tuxtla Gutérrez, Chiapas. El estudio se realizó desde una aproximación cualitativa, fenomenológica, aplicando entrevistas individuales y analizando la información de forma descriptiva e interpretativa. Se construyen cuatro metacategorías analíticas: Demanda de los maestros, en que se señala que los padres de familia tienen poco conocimiento de lo que los maestros exigen a través del paro de labores, lo que ellos refieren es que los maestros tienen temor de ser despedidos; respuesta de las autoridades, en que manifiestan inconformidad por la forma en que las autoridades han manejado la situación, otorgando un salario a los maestros sin dar clases; Consecuencias del paro magisterial, en que expresan insatisfacción, porque se sienten afectados por la pérdida de clases, y en su economía, viéndose afectados en sus trabajos por bloqueos viales; y Propuesta de los padres de familia, en que se obtienen diferentes opiniones, como apoyar a sus hijos con tareas, cambiarlos a escuelas privadas o solicitar cursos o talleres para sensibilizar a los maestros
English abstract The research analyzes the perceptions that parents of rural and urban communities have teachers’ movement around the year 2013 in the city of Tuxtla Guterres, Chiapas. The study was conducted from a qualitative , phenomenological approach, in which individual interviews are applied , analyzing information in a descriptive and interpretive.Four analytical metacategories are constructed : demand for teachers, which states that parents have little knowledge of what teachers require through the work stoppage , which they refer is that teachers are afraid of being fired ; response from the authorities, who express dissatisfaction with the way the authorities have handled the situation , giving salaries to teachers without teaching ; consequences of teachers’ strike in expressing dissatisfaction , because they are affected by the loss of classes , and its economy to be affected in their work by roadblocks , and proposed parents , in which different opinions as to support their children with homework, change them to private schools or request courses or workshops to sensitize are obtained teachers
Disciplines: Sociología,
Ciencia política
Keyword: Sociología rural,
Sociología urbana,
Padres de familia,
Movimiento magisterial,
Reforma educativa,
Maestros,
Activismo y participación política,
Chiapas,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)