Revista: | Espacio abierto |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000368458 |
ISSN: | 1315-0006 |
Autores: | Thieme, Claudio1 Treviño, Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 37-57 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio evalúa el liderazgo ejercido por el director de un establecimiento educativo y lo relaciona con indicadores de desempeño percibido medido por los profesores, así como con indicadores externos de desempeño efectivo del establecimiento. Para ello se realiza un estudio empírico que valida el constructo de liderazgo transformacional utilizando ecuaciones estructurales, y que a partir de ello, evalúa las diferentes dimensiones de liderazgo transformacional y transaccional del director de escuela por parte de los profesores de dicho establecimiento. Posteriormente estos resultados se utilizan como variables explicativas del desempeño del establecimiento, considerando tanto indicadores de desempeño percibido como indicadores independientes de desempeño del establecimiento. Los análisis muestran que las dimensiones del liderazgo transformacional tiene una relación más estrecha con los indicadores de desempeño percibido, mientras que la dimensión de carisma es la única que mantiene una relación estadísticamente significativa con la medida de desempeño efectivo |
Resumen en inglés | This study evaluates the leadership demonstrated by a school principal and relates it to performance indicators perceived by teachers, as well as to external indicators for effective performance at the school. An empirical study was conducted that validates the construct of transformational leadership using structural equations and, based on this, evaluates the different dimensions of the transformational and transactional leadership of the school principal as perceived by the teachers. These results are subsequently used as explanatory variables for school performance, considering both the perceived performance indicators as well as independent indicators for school performance. Analysis shows that transformational leadership dimensions have a closer relationship to the perceived performance indicators, while charisma is the only dimension with a statistically significant relationship to the measurement of effective school performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Investigación educativa, Sociología de la educación, Profesores, Liderazgo, Desempeño, Carisma |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |