Liderazgo en Educación: Al final sólo el carisma importa



Título del documento: Liderazgo en Educación: Al final sólo el carisma importa
Revista: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368458
ISSN: 1315-0006
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 37-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio evalúa el liderazgo ejercido por el director de un establecimiento educativo y lo relaciona con indicadores de desempeño percibido medido por los profesores, así como con indicadores externos de desempeño efectivo del establecimiento. Para ello se realiza un estudio empírico que valida el constructo de liderazgo transformacional utilizando ecuaciones estructurales, y que a partir de ello, evalúa las diferentes dimensiones de liderazgo transformacional y transaccional del director de escuela por parte de los profesores de dicho establecimiento. Posteriormente estos resultados se utilizan como variables explicativas del desempeño del establecimiento, considerando tanto indicadores de desempeño percibido como indicadores independientes de desempeño del establecimiento. Los análisis muestran que las dimensiones del liderazgo transformacional tiene una relación más estrecha con los indicadores de desempeño percibido, mientras que la dimensión de carisma es la única que mantiene una relación estadísticamente significativa con la medida de desempeño efectivo
Resumen en inglés This study evaluates the leadership demonstrated by a school principal and relates it to performance indicators perceived by teachers, as well as to external indicators for effective performance at the school. An empirical study was conducted that validates the construct of transformational leadership using structural equations and, based on this, evaluates the different dimensions of the transformational and transactional leadership of the school principal as perceived by the teachers. These results are subsequently used as explanatory variables for school performance, considering both the perceived performance indicators as well as independent indicators for school performance. Analysis shows that transformational leadership dimensions have a closer relationship to the perceived performance indicators, while charisma is the only dimension with a statistically significant relationship to the measurement of effective school performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Profesores,
Liderazgo,
Desempeño,
Carisma
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)