Journal: | Espacio abierto |
Database: | CLASE |
System number: | 000339647 |
ISSN: | 1315-0006 |
Authors: | Carvajal, Beatriz1 |
Institutions: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Year: | 2010 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 19 |
Number: | 1 |
Pages: | 117-136 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este artículo se expone una reflexión acerca de los aportes que desde la práctica investigativa heterodoxa han realizado Alejandro Moreno y Miguel Martínez; con el fin de presentar algunas consideraciones recreables en el quehacer investigativo universitario. Se utilizó como metódica: investigación documental, entrevistas a informantes clave e interpretación, desde una posición hermenéutica, de la información recolectada. Tanto Martínez como Moreno proponen un enfoque alternativo, modular, estructural, dialéctico, gestáltico, inter y transdisciplinario en la praxis investigativa. A manera de consideraciones generales se observa: a) el método científico no puede ser universal, si se aplica lo hecho por otro se coarta la reflexión y la creatividad; b) es necesario intentar comprender lo que desde algunos espacios académicos se está haciendo para adaptar su quehacer investigativo a un entorno demandante de la creatividad y el protagonismo de la organización universitaria |
English abstract | This article reflects on the contributions to heterodox research practice made by Alejandro Moreno and Miguel Martinez. The aim is to propose some re-creatable considerations that can be applied to university research activity. Methodology included documentary research, interviews with key informants, and interpretation of the collected information using a hermeneutic approach. Both Martinez and Moreno propose an alternative, modular, structural, dialectic, gestalt-related, inter- and trans-disciplinary approach to research praxis. General considerations observed were: a) the scientific method cannot be universal, because if it is applied, what is done by another limits reflection and creativity; b) it is necessary to try to understand what some academic spaces are doing to adapt their research work to an environment that demands creativity and a protagonist role from the university organization |
Disciplines: | Ciencia y tecnología |
Keyword: | Ciencia, Ciencias sociales, Venezuela, Investigación científica, Metodología, Paradigma sistémico |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |