La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez



Título del documento: La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez
Revista: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339647
ISSN: 1315-0006
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 117-136
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se expone una reflexión acerca de los aportes que desde la práctica investigativa heterodoxa han realizado Alejandro Moreno y Miguel Martínez; con el fin de presentar algunas consideraciones recreables en el quehacer investigativo universitario. Se utilizó como metódica: investigación documental, entrevistas a informantes clave e interpretación, desde una posición hermenéutica, de la información recolectada. Tanto Martínez como Moreno proponen un enfoque alternativo, modular, estructural, dialéctico, gestáltico, inter y transdisciplinario en la praxis investigativa. A manera de consideraciones generales se observa: a) el método científico no puede ser universal, si se aplica lo hecho por otro se coarta la reflexión y la creatividad; b) es necesario intentar comprender lo que desde algunos espacios académicos se está haciendo para adaptar su quehacer investigativo a un entorno demandante de la creatividad y el protagonismo de la organización universitaria
Resumen en inglés This article reflects on the contributions to heterodox research practice made by Alejandro Moreno and Miguel Martinez. The aim is to propose some re-creatable considerations that can be applied to university research activity. Methodology included documentary research, interviews with key informants, and interpretation of the collected information using a hermeneutic approach. Both Martinez and Moreno propose an alternative, modular, structural, dialectic, gestalt-related, inter- and trans-disciplinary approach to research praxis. General considerations observed were: a) the scientific method cannot be universal, because if it is applied, what is done by another limits reflection and creativity; b) it is necessary to try to understand what some academic spaces are doing to adapt their research work to an environment that demands creativity and a protagonist role from the university organization
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Ciencias sociales,
Venezuela,
Investigación científica,
Metodología,
Paradigma sistémico
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