Auto-representaciones sobre etnodiversidad y comunicación intercultural: estrategias de alineación y gradación de los fenómenos sociolingüísticos



Título del documento: Auto-representaciones sobre etnodiversidad y comunicación intercultural: estrategias de alineación y gradación de los fenómenos sociolingüísticos
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470738
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 45
Paginación: 9-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo, las ‘visiones indígenas’ se plantean como actividades creativas de auto-representación de la diversidad lingüística y de la comunicación intercultural, a partir de discursos reflexivos de carácter sociolingüístico, producidos por hablantes de lenguas indoamericanas. El ejercicio intenta establecer un balance entre procedimientos cuantitativos y cualitativos para procesar discursos reflexivos sociolingüísticos. De un modo experimental, se ensaya la técnica Q-sort de alineación y gradación de proposiciones sociolingüísticas. Por un lado, se muestran esquemas de alineación de contenidos sociolingüísticos y, por otro, se comentan actividades argumentativas que desarrollan creencias sobre la legitimidad de ordenaciones y gradaciones de las configuraciones sociolingüísticas
Resumen en inglés In this article, “indigenous visions” are seen as creative activities of self-representation of linguistic diversity and of intercultural communication starting from reflective discourses of a sociolinguistic kind produced by speakers of Native American languages. The exercise tries to establish a balance between the quantitative and qualitative procedures in order to process reflective sociolinguistic discourses. In an experimental manner, we test the Q-sort technique for alignment and gradation of sociolinguistic propositions. On the one hand, alignment schema with sociolinguistic content are shown and on the other hand, we comment on argumentative activities that develop beliefs on the legitimacy of the ordering and the gradation of the sociolinguistic configurations
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Comunicación intercultural,
Etnología,
Diversidad lingüística,
Autorepresentación,
Tecnica Q-sort,
Indigenas,
Lenguas indoamericanas
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