Revista: | Escenarios actuales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385503 |
ISSN: | 0717-6805 |
Autores: | Pacheco Gaitán, Guillermo1 |
Instituciones: | 1National Defense University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-36 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo aborda en primera instancia, los elementos que inciden en el debate en torno a la necesidad e importancia de efectuar la medición del gasto en defensa, considerando la evolución que este ha tenido en relación a los factores que lo explican, como son los económicos, militares, geoestratégicos y tecnológicos. En este contexto, esta medición se ha constituido para los países en un mecanismo de fomento de las confianzas mutuas y en políticas de transparencia para los propios gobiernos. Como ejemplo, se toma el caso de Argentina y Chile, quienes han desarrollado el ejercicio de Medición Estandarizada de Gastos de Defensa con la colaboración de la CEPAL. Asimismo, se presentan las metodologías utilizadas por la OTAN, ONU, CEPAL y el FMI |
Resumen en inglés | This article discusses in the first instance, the elements involved in the debate over the necessity and importance of the assessment of defense spending, considering the evolution that it has experienced in relation to the factors that explain it, such as the economic, military, geostrategic and technological factors. In this context, this evaluation has been established for countries as a mechanism for the promotion of mutual confidence and policies of transparency for their own governments. As an example, take the case of Argentina and Chile, who have developed the exercise of Standardized Assessment of Defense Spending with the collaboration of ECLAC. It also presents the methodologies used by NATO, UN, ECLAC and IMF |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Organismos internacionales, Política internacional, Cooperación internacional, Gasto militar, Defensa, Transparencia, Rendición de cuentas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bien público, Políticas públicas, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Chile |
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