Mercado de medios y esfera pública en Colombia



Document title: Mercado de medios y esfera pública en Colombia
Journal: Eptic (Sao Cristovao)
Database: CLASE
System number: 000367790
ISSN: 1518-2487
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 49-66
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se establece una relación entre la infraestructura actualmente existente, la cobertura territorial y la cobertura poblacional, teniendo en cuenta las implicaciones de la privatización de las telecomunicaciones y la radiodifusión en la formación de la esfera pública nacional. Así mismo, tomando como base los estados financieros reportados por las principales empresas de telecomunicaciones y radiodifusión de Colombia, se hace una aproximación a la concentración de la oferta y a la centralización de la propiedad, así como una jerarquía de los sectores involucrados, según su importancia económica. Adicionalmente, con base en el Estudio General de Medios del segundo semestre de 2010, se presenta una valoración de la importancia política de cada sector de telecomunicaciones, esto es, la infraestructura y la radiodifusión, en cuanto a su contribución a la esfera pública. Con base en estos datos, se avanza hacia una caracterización de la sociedad colombiana como una sociedad Tevecéntrica y con alta dependencia mediática, debido a la contradicción entre la amplia cobertura y la estrecha oferta televisiva, por un lado, y la escasa cobertura y la amplia oferta de medios críticos como las revistas e internet, por otro
English abstract Based on the financial statements reported by the major telecommunications and broadcasting companies in Colombia, an approach to the supply concentration and ownership centralization is made, as well as an approach to hierarchy of sectors involved in, according to their economic importance. Additionally, based on the General Media Study in the second half of 2010, the political importance of each sector of telecommunications, namely, infrastructure and broadcasting, is assessed, in terms of its contribution to the public sphere
Portuguese abstract Neste artigo procuramos establecer uma relação entre a infraestrutura atualmente existente, a cobertura territorial e a populacional, considerando as implicações da privatização das telecomunica- ções e da radiodifusão na formação da esfera pública nacional. Desta forma, tomando por base os relatos financeiros das principais empresas de telecomunicação e radiodifusão da Colombia, propõese uma aproximação entre a concentração da oferta e a centralização da propriedade, bem como uma hierarquia dos setores envolvidos, segundo sua importância econômica. Adicionalmente, com base nos Estudio General de Medios do segundo semestre de 2010 (EGM-2010), se observa um crescimento da importancia política de cada setor de telecomunicaçoes, isto é, a infraestrutura e a radiodifusao, no tocante a sua contribuiçao para a esfera pública. Com base nesses dados, se avança em direçao a caracterizaçao da sociedade colombiana como uma sociedade tevecêntrica e com alta dependencia midiática, debido a contradiçao entre a ampla cobertura e a diminuta oferta televisiva, por um lado e a ampla oferta de meios críticos como as revistas e internet , por outro
Disciplines: Economía,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Economía política,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Telecomunicaciones,
Propiedad,
Concentración,
Infraestructura,
Mercado,
Privatización,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)