Mercado de medios y esfera pública en Colombia



Título del documento: Mercado de medios y esfera pública en Colombia
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367790
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 49-66
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se establece una relación entre la infraestructura actualmente existente, la cobertura territorial y la cobertura poblacional, teniendo en cuenta las implicaciones de la privatización de las telecomunicaciones y la radiodifusión en la formación de la esfera pública nacional. Así mismo, tomando como base los estados financieros reportados por las principales empresas de telecomunicaciones y radiodifusión de Colombia, se hace una aproximación a la concentración de la oferta y a la centralización de la propiedad, así como una jerarquía de los sectores involucrados, según su importancia económica. Adicionalmente, con base en el Estudio General de Medios del segundo semestre de 2010, se presenta una valoración de la importancia política de cada sector de telecomunicaciones, esto es, la infraestructura y la radiodifusión, en cuanto a su contribución a la esfera pública. Con base en estos datos, se avanza hacia una caracterización de la sociedad colombiana como una sociedad Tevecéntrica y con alta dependencia mediática, debido a la contradicción entre la amplia cobertura y la estrecha oferta televisiva, por un lado, y la escasa cobertura y la amplia oferta de medios críticos como las revistas e internet, por otro
Resumen en inglés Based on the financial statements reported by the major telecommunications and broadcasting companies in Colombia, an approach to the supply concentration and ownership centralization is made, as well as an approach to hierarchy of sectors involved in, according to their economic importance. Additionally, based on the General Media Study in the second half of 2010, the political importance of each sector of telecommunications, namely, infrastructure and broadcasting, is assessed, in terms of its contribution to the public sphere
Resumen en portugués Neste artigo procuramos establecer uma relação entre a infraestrutura atualmente existente, a cobertura territorial e a populacional, considerando as implicações da privatização das telecomunica- ções e da radiodifusão na formação da esfera pública nacional. Desta forma, tomando por base os relatos financeiros das principais empresas de telecomunicação e radiodifusão da Colombia, propõese uma aproximação entre a concentração da oferta e a centralização da propriedade, bem como uma hierarquia dos setores envolvidos, segundo sua importância econômica. Adicionalmente, com base nos Estudio General de Medios do segundo semestre de 2010 (EGM-2010), se observa um crescimento da importancia política de cada setor de telecomunicaçoes, isto é, a infraestrutura e a radiodifusao, no tocante a sua contribuiçao para a esfera pública. Com base nesses dados, se avança em direçao a caracterizaçao da sociedade colombiana como uma sociedade tevecêntrica e com alta dependencia midiática, debido a contradiçao entre a ampla cobertura e a diminuta oferta televisiva, por um lado e a ampla oferta de meios críticos como as revistas e internet , por outro
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Economía política,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Telecomunicaciones,
Propiedad,
Concentración,
Infraestructura,
Mercado,
Privatización,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)