Revista: | Epistemus (Sonora) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000343574 |
ISSN: | 2007-8196 |
Autores: | Cruz Encinas, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Física, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 46-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para los alumnos, los primeros semestres y los primeros meses en el nivel superior, pueden ser definitivas para el logro de los objetivos y metas educativas, ya que tienen que desarrollar una gran variedad de habilidades para su integración a la comunidad universitaria y afrontar problemas derivados de las nuevas relaciones sociales. Aparece el fantasma de la deserción, que puede originarse por desconocimiento de la institución, insuficiente integración personal con el ambiente intelectual y social o por que la institución no les brinda apoyo extra en asignaturas que se les dificultan. Se presenta un programa que atiende las tres causas de la deserción, generando un ambiente propicio para el aprendizaje. Se encuentra respuesta favorable por parte de alumnos, estudiantes de semestres avanzados, maestros, autoridades y órganos colegiados, incrementándose el aprovechamiento de los alumnos asistentes al programa |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Estudiantes, Asesoría, Programas educativos, Deserción escolar |
Keyword: | Education, Educational research, Higher education, Students, Counseling, Educational programs, School dropout |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |