El papel del contexto en la comprensión de la ironía verbal. Análisis pragmático de una muestra



Document title: El papel del contexto en la comprensión de la ironía verbal. Análisis pragmático de una muestra
Journal: Enunciación
Database: CLASE
System number: 000462226
ISSN: 2248-6798
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 28-42
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este artículo se describe la ironía verbal como un fenómeno pragmático que debe ser explicado a partir del conocimiento del contexto y de las situaciones extralingüísticas. Para ello se presenta el análisis de un texto irónico, teniendo en cuenta las situaciones extralingüísticas que favorecen los procesos de inferencia. Se toman los diversos componentes contextuales como criterios para el reconocimiento de la ironía, se presenta el texto objeto de análisis y se señalan las situaciones contextuales que favorecen la comprensión del mismo. Se concluye con la afirmación de que sin el conocimiento pleno de las situaciones extralingüísticas no es posible completar el sentido de un texto irónico
English abstract This article describes verbal irony as a pragmatic phenomenon that need be explained from the knowledge of the context and the extra-linguistic situations. For this aim, this document presents the analysis of an ironic text, taking into account the extra-linguistic situations that favor the processes of inference. For recognize the irony, this manuscript takes the various contextual components as criteria and it includes the text under analysis and the contextual situations that promote the understanding of the text. It concludes with the statement that without the full knowledge of the extra-linguistic situations it is not possible to complete the meaning of an ironic text
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Ironía verbal,
Contexto,
Inferencia,
Pragmática,
Comprensión
Full text: Texto completo (Ver HTML)