Avances, retos y desafíos: aproximación al estado del conocimiento de los estudios de género en educación superior en México



Document title: Avances, retos y desafíos: aproximación al estado del conocimiento de los estudios de género en educación superior en México
Journal: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Database: PERIÓDICA
System number: 000431505
ISSN: 2007-8064
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 3
Number: 6
Pages: 91-105
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo es una aproximación a la construcción de un estado del conocimiento que pretende describir y analizar los diversos estudios de género y educación superior que se han realizado en México en la última década, a partir del análisis de artículos online publicados en revistas arbitradas e indexadas, así como documentos electrónicos avalados por universidades y centros de investigación en el país. Este texto da cuenta, a partir de un compendio de los temas explorados así como de los que se encuentran ausentes, de los avances y limitaciones de los estudios en la discusión sobre el tema de género y educación superior en México. Se concluye sobre la necesidad de actualización y rigurosidad en los marcos teóricos y metodológicos de los estudios sobre género y educación superior, así como la incursión de nuevas líneas de investigación que permitan comprender los cambios entre los/las actores (as) educativos (as) y los nuevos entornos institucionales
English abstract This article is an approach to the construction of research knowledge that seeks to describe and analyze the various gender studies and higher education that have been made in Mexico in the last decade from the analysis of online articles published in refereed journals and indexed and electronic documents endorsed by universities and research centers in the country. This text informs, from a compendium of the topics explored as well those which are absent, about the advances and limitations of the studies in the discussion on gender and higher education in Mexico. It concludes with the need to update and to be precise in theoretical frameworks and methodological studies on gender and higher education as well as the incursion of new lines of research for understanding the changes between the educational actors and new institutional settings
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Estudios de género
Keyword: Higher education,
Sociology of women,
Gender studies
Full text: Texto completo (Ver HTML)