Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000412488 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Aguilar Cucurachia, María del Socorro Merconb, Juliana1 Silva Rivera, Evodia2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Tropicales, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2017-2018 |
Periodo: | Dic-Mar |
Volumen: | 5 |
Número: | 15 |
Paginación: | 95-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el actual contexto de crisis socio-ecológica surge la necesidad de analizar cómo los grupos humanos le damos significado a la naturaleza, siendo éste el principal objetivo en el estudio de las percepciones. Por su parte, la Educación Ambiental emerge para hacer frente a la crisis actual, al promover actitudes y valores para mitigar sus consecuencias y buscar soluciones. Ante este propósito, estudiar las percepciones constituye un proceso pertinente para comprender las realidades afectadas, así como para construir y evaluar procesos educativos. Argumentamos que el estudio de las percepciones debe ser enmarcado dentro de un esquema interdisciplinario. El presente estudio apunta a tres formas en las que las percepciones contribuyen a la Educación Ambiental: 1) La Educación Ambiental como objeto perceptual y de análisis; 2) La Educación Ambiental, que desde su noción transformadora puede incidir como factor de influencia sobre las percepciones socio-ecológicas, y 3) Las percepciones como una herramienta pedagógica. Valorar las aportaciones del estudio de las percepciones al campo de la Educación Ambiental posibilita la construcción de procesos educativos significativos desde y para las diferentes realidades socio-ecológicas |
Resumen en inglés | In the context of the current socio-ecological crisis, it is important to analyze how human groups give meaning to nature; which is the main objective of our study of perceptions. Environmental Education emerged as an interdisciplinary field that aims at reinforcing people’s connections with nature, by enhancing environmentally conscious attitudes, values and behaviors, which could ultimately mitigateor, reverse some of the most pressing ecological consequences of human activities. One of the tasks of Environmental Education is to understand the different ways in which societies connect with nature and how this relationship is perceived. To achieve this goal, it is relevant to consider social-ecological perceptions as a framework for documenting and reflecting upon these realities, as well as for constructing and evaluating educational processes. We argue that the study of perceptions should be framed within an interdisciplinary scheme. We conclude by highlighting three ways in which perceptions can contribute to Environmental Education: 1) Environmental Education as an object of perception and analysis; 2) Environmental Education as a transformative notion of socio-ecological perceptions, and 3) The recognition of perceptions as a powerful pedagogical tool. Moreover, acknowledging the contributions of socio-ecological perceptions to the field of Environmental Education could open multiple possibilities for strengthening educational processes from and for the different socio-ecological realities |
Disciplinas: | Biología, Educación |
Palabras clave: | Ecología, Educación ambiental, Procesos educativos |
Keyword: | Biology, Education, Ecology, Environmental education, Educational processes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |