Revista: | Enseñanza e investigación en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460288 |
ISSN: | 0185-1594 |
Autores: | Romero Palencia, Angélica1 Plata Santander, Juana Vianey1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, Tilcuautla, Hidalgo. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 266-274 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En la actualidad, las estadísticas relacionadas con el acoso escolar generan preocupación respecto a su exploración y medición. Los esfuerzos para su investigación han producido resultados ambiguos y diferencias en cuanto a la prevalencia de este problema, que adopta diversas formas en todas las edades. Por tal motivo, este estudio exploró la existencia del acoso escolar en la universidad y las características que asume. Para ello, se llevaron a cabo cuatro grupos focales, en los que participaron 28 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, en su mayoría mujeres. Los resultados, examinados a través de un análisis de contenido por categorías, indican que el acoso escolar en las universidades puede llegar a ser una agresión amenazante, pero es diferente de la que se vive en otros ambientes escolares, ya que no expone o evidencia a la víctima sino que la oculta para desgastarla y menospreciarla de manera aparentemente desapercibida |
Resumen en inglés | Currently, statistics related to bullying generate preoccupations in relation to their exploration and measurement. The efforts to study the problem produce ambiguous results and differences about the prevalence of this problem, which adopts different dimensions at all ages. For that reason, the present study explored the existence and characteristics of the bullying in universities. Four focal groups were formed, in which 28 university students participated, ranging 18 to 25 years old, in their majority women. The contributions were examined through an analysis of content by categories. The results show that bullying in universities may become a high and threatening aggression, but it is different of that living in other school levels, since the victim is not exhibited, but hidden in order to wear him/her out and to scorn him/her in an apparently unnoticed way |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Estudiantes universitarias, Acoso escolar, Bullying, Agresión, Grupos focales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |