Redes sociales: audiencias, contenidos e instrumentalización de mensajes en @ElNacionalWeb y @ElUniversal



Título del documento: Redes sociales: audiencias, contenidos e instrumentalización de mensajes en @ElNacionalWeb y @ElUniversal
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365835
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 49-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizó el tipo de interactividad que se produce en las cuentas de Twitter de los periódicos El Nacional y El Universal, @ElNacionalWeb y @ElUniversal respectivamente, de acuerdo a la clasificación que sobre ésta hace Rost (2006) y con base en los estudios de Puyosa (2007), Molina (2008), Bernal (2009), Hoare (2010), y Bonnelly (2011). Se estudia y analiza las repercusiones que la aplicación de esta red social tiene para ambos medios y también hacia sus usuarios, para concluir que los medios visibilizan poco las agendas sociales de los usuarios, al dar supremacía a la reproducción de su propia agenda, previamente consolidada en la versión impresa y digital. En tanto que sí se ofrece una variada gama de herramientas interactivas a través de sus cuentas twitter, los medios refuerzan el tipo de interactividad selectiva sin que haya interactividad comunicativa, que los lleve al nivel de diálogo con sus usuarios, lo que no permite una colaboración mutua en consecución de objetivos afines
Resumen en inglés We analyzed the type of interaction that occurs in the Twitter accounts of the newspapers El Nacional and El Universal, @ElNacionalWeb and @ElUniversal respectively, according to the classification making Rost (2006) on this and based on the studies of Puyosa (2007), Molina (2008), Bernal (2009), Hoare (2010), and Bonnelly (2011). He studies and analyzes the impact of this social network application for both media and also towards its users, to conclude that the media make little visible users social agendas, to give supremacy to the reproduction of their own agenda, previously consolidated in printed and digital version. While Yes is offers a wide range of interactive tools through their twitter accounts, media reinforce interactivity selective type without having communicative interactivity, that will take them to the level of dialogue with its users, not allowing a mutual collaboration in achieving similar objectives
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Tecnología de la información,
Redes sociales,
Interactividad,
Periodismo digital,
Periodistas,
Usuarios,
Twitter,
Periódicos en línea,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)