Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462735 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Nanclares, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-24 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El investigador debe hacer un tipo de investigación abierta, interdisciplinaria, multidimensional, plurivalente y solo sujeta a las restricciones determinadas por la consistencia y coherencia del proceso investigativo desarrollado (Cerda 1996:100). Este planteamiento hace posible pensar en la reflexión que se propone desarrollar en este artículo, el cual surge en el campo de la investigación cualitativa en educación. Se parte de la investigación de maestría la Hipermedia Educativa: una estrategia para la gestión del conocimiento (GC) en procesos formativos de la educación superior, en donde se emplearon de manera experimental técnicas para la cocreación como instrumento soporte para la recolección, sistematización y análisis de la información al servicio de la investigación cualitativa. Para el desarrollo, se empleó la investigación acción desde un enfoque crítico, estos métodos permitieron plantear la ruta metodológica que propicio los resultados obtenidos en la investigación, a su vez facilitó crear y validar una matriz que soporta la producción de Hipermedia Educativa, para propiciar la GC en los procesos formativos. En los resultados, se evidencia como se retroalimentan los procesos formativos considerando aportes y experiencias de los participantes, así como la generación de valor agregado a la propuesta formativa, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, se evidencia que las técnicas para la cocreación fueron clave para llegar a los resultados de la investigación realizada |
Resumen en inglés | The investigator must make a type of open inquiry, interdisciplinary, multidimensional, skilled staff and only subject to the restrictions determined by the consistency and coherence of the research process developed (Bristle 1996:100). This approach makes it possible to think of the reflection that it proposes to develop in this article, which arises in the field of qualitative research in education. It is part of the research master's degree in educational hypermedia: a strategy for the knowledge management (GC) in formative processes of higher education, where were used on an experimental basis techniques for cocreacion instrument as support for the collection, analysis and systematization of information in the service of the qualitative research. For the development, employment research action from a critical approach, these methods allowed to bring the new pathway that encouraged the results obtained in the research, in turn facilitated create and validate an array that supports the production of educational hypermedia, in order to foster the GC in the formative processes. In the results, it shows the aura the formative processes considering contributions and experiences of the participants, as well as the generation of added value to the proposal for formation, which generates a positive impact on the development of the teaching and learning process. In conclusion, it is evident that the techniques for Cocreacion were key to reach the results of the investigation |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Investigación educativa, Investigación cualitativa, Gestión del conocimiento, Hipermedia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |