Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462654 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Moyares Norchales, Yenieris1 Infante Abreu, Marta Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad Abierta para Adultos, Departamento de Biblioteca, Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana 2Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Facultad de Ingeniería Industrial, La Habana. Cuba |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-27 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de la investigación es caracterizar observatorios tecnológicos en el contexto de la Educación Superior, con la finalidad de develar los aspectos comunes y relevantes que puedan servir como referente para las universidades que consideren necesario el desarrollo de este tipo de plataformas tecnológicas para la toma de decisiones. Como objeto de estudio se consideran cuatro observatorios mediante el uso de métodos como el análisis documental. Se utiliza también, el método de investigación de inducción-deducción que complementado con experiencias de campo, que hacen referencia de tres de los observatorios analizados, lo cual permite realizar recomendaciones para el diseño de observatorios tecnológicos en el contexto universitario. Las características de los observatorios estudiados son muy heterogéneas y se particularizan en dependencia de los objetivos de vigilancia de cada contexto. Puede concluirse, que los observatorios analizados disponen de una metodología de trabajo implícita, por tanto, es muy difícil a partir de la información primaria que proveen estos observatorios deducir buenas prácticas. Finalmente, esta investigación declara brechas de investigación y trabajos futuros en esta temática |
Resumen en inglés | The objective of the research is to characterize technological observatories in the context of higher education, with the aim of revealing the common aspects and relevant that can serve as a reference for the universities they deem necessary to the development of this type of technological platforms for decision-making. As the object of study are considered four observatories through the use of methods such as the documentary analysis. It is also used, the research method of induction-deduction that complemented with field experiences, which refer to three of the observatories analyzed, which allows you to make recommendations for the design of technological observatories in the context of university. The characteristics of the studied observatories are highly heterogeneous and particularized in dependence on the objectives of surveillance of each context. It can be concluded that the observatories analyzed have a methodology of work implied, it is therefore very difficult from the primary information that provide these observatories deduct good practices. Finally, this research declared research gaps and future work on this subject |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Vigilancia tecnológica, Análisis documental, Observatorios, Universidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |