Estudio del rendimiento dinámico de un motor Otto al utilizar mezclas de dos tipos de gasolinas: “Extra”y “Súper”



Document title: Estudio del rendimiento dinámico de un motor Otto al utilizar mezclas de dos tipos de gasolinas: “Extra”y “Súper”
Journal: Enfoque UTE
Database: PERIÓDICA
System number: 000428238
ISSN: 1390-6542
Authors: 1
1
1
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1
Institutions: 1Universidad UTE, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 9
Number: 4
Pages: 208-220
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente estudio se determinael rendimiento de un motor ciclo Otto, al utilizargasolina Súper (92 octanos), Extra (87 octanos) y mezclas con estas dos gasolinas, la primera con 50%V de cada tipo,mientras que la segundacon un valor en volumen de70%deSúper con 30%Vde Extra. Se utilizó un dinamómetro para obtener las curvas de potencia y torque; la mezcla de Súper 50%V con Extra 50%V obtuvo un mayor valor de potencia con 81.3 HP, la gasolina Súper obtuvo un mayor valor de torque con 89.2 lb-ft. Con las pruebas dinámicas en rutase midió el consumo de combustible, resultando menor el consumo con lagasolina Súper. Mediante pruebas dinámicas con el equipo ASM y un analizador de gases, se midieron las emisiones de gases contaminantes (CO, CO2, HC y NOx). En el ciclo ASM 2525 se midió CO, HC y NOxsiendo la gasolina Súper, Extra y la mezcla Súper 50%V con Extra 50%Vrespectivamente las menos contaminantesy enelciclo ASM 5015 siendo la gasolina Súper, Extra y la mezcla Súper 70%V con Extra 30%V respectivamente las menos contaminantes. En la prueba estáticade gases, las emisiones bajasresultaron conla gasolina Súper
English abstract The purpose of this study is to compare and examine the performance of anengine, using gasoline with 92 octanes (Super), 87 octanes (Extra)and two volume mixtures of these two types of gasoline, the first one had 50% of volume of each type, the second one had a volume value of 70% of Super with 30% of Extra. To evaluate the performance of the engine, a dynamometer was used to obtain the characteristics curves of power and torque, a gas analyzer was used to determine the level of emission of pollutant gases from the engine (CO, CO2, HC, yNOx),finally an homologated cycle was carried out to measure fuel consumption. The mixtureof Super 50% with Extra 50% obtained a higher power value with 81.3 HP, the Super gasoline obtained a higher torque value of 89.2 lb-ft, incycle ASM 2525, the CO, HC and NOx were measured, the Super gasoline, Extra gasoline and the mixture of 50% of eachgasoline were the least polluting ones, in cycle ASM 5015, CO, HC and NOx were measured, Super gasoline, Extra and the Super 70%V mixture with Extra 30%V respectively were less polluting, in the static gas test the least polluting was Super
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería mecánica,
Motor de ciclo Otto,
Gasolina,
Octanaje,
Gases contaminantes,
Potencia
Keyword: Mechanical engineering,
Otto cycle engine,
Gasoline,
Octane rating,
Pollutant emissions,
Power
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