Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM



Document title: Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM
Journal: Enfermería universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000377058
ISSN: 1665-7063
Authors: 1
2
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 11-18
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La Universidad tiene como una de sus tareas conocer a los estudiantes, ya que en la medida que nuestro sistema de educación logre tener mayor información sobre el perfil de éstos y sus trayectorias escolares, se podrán diseñar e implementar políticas novedosas y funcionales que atiendan las necesidades específicas de su población. Objetivo: Analizar el perfil de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Enfermería de México. Las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza. Método: Estudio descriptivo-transversal, con estudiantes de primer ingreso de la generación 2011-I de la FES Zaragoza e Iztacala. La población de estudio fueron 600 alumnos. La recolección de la información fue a través de un cuestionario. La confiabilidad del instrumento fue de 0.875 con la prueba de Alfa de Cronbach. Para el manejo de la información se elaboró una base de datos con el programa SPSS® y se utilizó estadística descriptiva. Resultados: El 49% de alumnos proviene de pase reglamentado, el promedio de ingreso es de 8.1 a 9.0; en el 61% Enfermería fue primera elección; el nivel socioeconómico de los alumnos es bajo; en el 74% el promedio durante el primer año fue de 8.0 a 10.0. Discusión: A diferencia de otras Carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Enfermería da cabida a casi el 50% de los aspirantes de escuelas externas a ella. Los alumnos aún cuando son de nivel socioeconómico bajo, reúnen características favorables para su trayectoria escolar, entre ellas, un buen promedio y que fueron admitidos en la Carrera que seleccionaron
English abstract The University has as one of its tasks to better know the profiles and trajectories of students, so that supporting innovative and functional policies can be designed and implemented. Objective: To analyze the profile of students enrolling into the Nursing Undergraduate System at the Iztacala and Zaragoza Superior Studies Faculty. Method: Basic-descriptive study with freshmen students of the 2011-I generation of the Nursing Bachelors Degree program at the FES Zaragoza and Iztacala. the population was 600 alumni. A questionnaire was used to gather data. the instrument reliability was equivalent to a 0.875 Cronbach Alpha score. A SPSS® database was created and data were analyzed through descriptive statistics. Results: The 49% of the students came from the "automatic pass" format. The enrollment grade point average went from 8.1 to 9.0. For the 61% of the students, nursing was their first choice of major. The socioeconomic level of the students was low. The 76% of the students obtained a grade point average between 8.0 and 10.0 during all their freshman year. Discussion: Unlike other careers at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nursing accepts almost 50% of the prospects from external schools, situation which does not occur in other careers. Although the majority of students who entered have a low social-economical level, they have other favorable characteristics for their school trajectory such as a good grade point average and that they were accepted in the career that they chose
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Hospitales,
Educación superior,
Enfermería,
Perfil de ingreso,
Estudiantes de enfermería,
Rendimiento académico,
Nivel socioeconómico
Keyword: Medicine,
Education,
Hospitals,
Higher education,
Nursing,
Entry profile,
School performance,
Nursing students,
Socioeconomic level
Full text: Texto completo (Ver HTML)