Título del documento: Pedagogía de la sexualidad
Revista: Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482994
ISSN: 2610-8046
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 10
Paginación: 149-157
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo plantea la necesidad imperiosa de consolidar la educación venezolana como el principal mecanismo de cambio y transformación para hacer frente a las desviaciones éticas y sociales que enfrenta nuestro país en la actualidad; a través de una concepción epistemológica de la decolonialidad y una pedagogía liberadora latinoamericana. Se aborda particularmente el caso de la sexualidad como factor bajo el cual subyacen una gran cantidad de problemáticas sociales y que amerita necesariamente un abordaje integral que trascienda la visión simplista enfocada en la función biológica por su concepción como elemento fundamental de la integralidad del ser; así como la superación de una pedagogía transmisiva-orientadora por una reflexiva, corresponsable y participativa que permita la construcción por parte del adolescente de teorías y metodologías de abordaje en la construcción de su propio conocimiento
Resumen en inglés This essay raises the imperative need to consolidate Venezuelan education as the main mechanism of change and transformation in front to the ethical and social deviations in our country today; through an epistemological conception of decoloniality and a liberating Latin American pedagogy. The case of sexuality is particularly addressed as a factor under which a large number of social problems are involved and which necessarily merits an integral approach that transcends the simplistic vision focu-sed on the biological function by its conception as a fundamental element of the integrality of being; As well as the overcoming of a transmissive-orienting pedagogy by a reflexive, co-responsible and participative one that allows the adolescent construction of theories and methodologies of approach in the construction of his own knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Venezuela,
Pedagogía liberadora,
Decolonialidad,
Sexualidad,
Mercantilización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)