Revista: | Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482994 |
ISSN: | 2610-8046 |
Autores: | Morillo, Kerstin1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 10 |
Paginación: | 149-157 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo plantea la necesidad imperiosa de consolidar la educación venezolana como el principal mecanismo de cambio y transformación para hacer frente a las desviaciones éticas y sociales que enfrenta nuestro país en la actualidad; a través de una concepción epistemológica de la decolonialidad y una pedagogía liberadora latinoamericana. Se aborda particularmente el caso de la sexualidad como factor bajo el cual subyacen una gran cantidad de problemáticas sociales y que amerita necesariamente un abordaje integral que trascienda la visión simplista enfocada en la función biológica por su concepción como elemento fundamental de la integralidad del ser; así como la superación de una pedagogía transmisiva-orientadora por una reflexiva, corresponsable y participativa que permita la construcción por parte del adolescente de teorías y metodologías de abordaje en la construcción de su propio conocimiento |
Resumen en inglés | This essay raises the imperative need to consolidate Venezuelan education as the main mechanism of change and transformation in front to the ethical and social deviations in our country today; through an epistemological conception of decoloniality and a liberating Latin American pedagogy. The case of sexuality is particularly addressed as a factor under which a large number of social problems are involved and which necessarily merits an integral approach that transcends the simplistic vision focu-sed on the biological function by its conception as a fundamental element of the integrality of being; As well as the overcoming of a transmissive-orienting pedagogy by a reflexive, co-responsible and participative one that allows the adolescent construction of theories and methodologies of approach in the construction of his own knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Venezuela, Pedagogía liberadora, Decolonialidad, Sexualidad, Mercantilización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |