La educación centrada en valores: base para la formación de funcionarios públicos



Document title: La educación centrada en valores: base para la formación de funcionarios públicos
Journal: Encuentro educacional
Database: CLASE
System number: 000268634
ISSN: 1315-4079
Authors: 1

Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 256-269
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las posibilidades de formación de líderes comprometidos con el cambio Institucional en la esfera pública, involucra a las universidades, quienes deben ser capaces de llevar a cabo un proceso educativo que potencie las capacidades humanas de los individuos que se desempeñarán como funcionarios públicos, facilitando la internalización de experiencias que se vayan decantando, en un proceso de aprendizaje reflexivo centrado en valores que genere pautas de comportamiento éticamente aceptables. Tal iniciativa, requiere, la acción directa desde el ámbito universitario y, el desarrollo de capacidades centrada en valores que el futuro funcionario público posee de forma individual, adquirido desde su entorno y aquellos que la Institución le otorga. De allí la motivación de estudiar la formación centrada en valores de los individuos que se desempeñarán como funcionarios públicos comprometidos con la acción de cambio municipal. Para realizar el trabajo, se procedió a aplicar una entrevista estructurada dirigida a los directores de las Escuelas de las Facultades del Núcleo Humanístico de la Universidad del Zulia, a fin de conocer hasta donde tienen una real interpretación de su compromiso con la región y el país en la formación de líderes para que se desarrollen en el sector público; y a 30 funcionarios públicos egresados universitarios que prestan sus servicios en las Alcaldías de los Municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia, para conocer su percepción en cuanto a si los valores internalizados vitales para el desempeño de sus funciones han sido adquiridos desde el ámbito universitario y potenciado en su Institución. Se concluye que los Directores señalan importantes debilidades en la formación de valores, ortogando prioridad al desarrollo de habilidades y capacidades técnicas. Por otro lado, el funcionario percibe la existencia de una serie de valores, capacidades y cualidades desarrolladas en su formación u
English abstract AbstractThe possibility of forming leaders who are aligned with institutional change in the public sphere involves the universities, which should be capable of carrying out an educational process that empowers human capacities of individuals who work as public officials, facilitating the internalization of experiences which lead to a process of reflexive learning centered on values that generate goals of ethically acceptable behavior. This initiative requires direct action in the university environment, and the development of capacities centered on values that future public officials should possess individually, acquired from their environment and from the university. Herein proceeds the motivation for study based on individual values that public officials dedicated to municipal change action must acquire. In order to carry out this research, a structured interview was applied to the directors of the schools in the Humanities Faculty at the University of Zulia, in order to determine the level of regional and national compromise they have in relation to the formation of public sector leaders. Thirty (30) public officials graduated from the university who work in the Mayors offices in Maracaibo and San Francisco Municipalities in Zulia State were also interviewed in the same manner to determine whether vital values were internalized in the fulfillment of their institutional functions in the university. The conclusion was that the directors pointed out important weaknesses in value formation in the university, which favors the development of technical abilities and capacities. On the other hand, public officials perceived the existence of a series of values, capacities and qualities developed during their university formation, which permitted them to interact in their daily labors
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación superior,
Axiología,
Etica,
Educación en valores,
Funcionarios públicos,
Formación universitaria,
Venezuela,
Funcionarios municipales
Full text: Texto completo (Ver HTML)