Formación permanente de formadores desde una perspectiva crítica



Document title: Formación permanente de formadores desde una perspectiva crítica
Journal: Encuentro educacional
Database: CLASE
System number: 000268625
ISSN: 1315-4079
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 115-123
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La reflexión se centra en el análisis de la acción pedagógica al interior del Departamento de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. La intención es sugerir alternativas de cambio al amparo de visiones críticas de la educación y la pedagogía, destinadas a producir modificaciones en la cultura de trabajo y acción docente de los profesores encargados del componente de Formación Pedagógica. Tales cambios deberían apuntar preferentemente a la estructuración de las concepciones pedagógicas de los profesores y a la resignificación del rol docente. Para su impulso se propone la creación de un macroproyecto de investigación que - comenzando en la reflexión y discusión al interior de los círculos académicos - identifique los principales problemas del componente y defina las líneas activas de investigación del departamento. El macroproyecto de investigación debe servir de marco a la formación permanente de los docentes de la unidad, incorporando todos los esfuerzos que estos despliegan en el campo de la investigación
English abstract This reflection centers on an analysis of the pedagogical action within the Teacher Training Department in the UPEL-IPB. The intention is to suggest alternatives of change in relation to critical visions of education and pedagogy which are destined to produce a modification in the work culture and teaching actions of the professors in charge of the pedagogical formation component of the curriculum. Such changes should aim preferably at the structure of the pedagogical conceptions of professors in charge of the process and at the meaning of this professorial role. In its promulgation, the creation of a research macro-project, starting with reflection and discussion within academic circles in order to identify the principle problems within this component, and to define the actives lines of research in the Department, is necessary. This macro-resear
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación pedagógica,
Formación docente,
Pedagogía crítica,
Profesores
Full text: Texto completo (Ver HTML)