Intertextualidad, parodia y pastiche en o brother where art thou? De Joel y Ethan Coen



Document title: Intertextualidad, parodia y pastiche en o brother where art thou? De Joel y Ethan Coen
Journal: En-claves del pensamiento
Database: CLASE
System number: 000523317
ISSN: 1870-879X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 31
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La película O Brother Where Art Thou de los hermanos Coen representa un ejemplo de una serie de elecciones constructivas con referencias hacia algunos elementos culturales generales y otros específicos de los Estados Unidos. Entre las primeras se encuentra una peculiar red intertextual que une la película con el poema épico de la Odisea: el vínculo entre las dos narraciones está establecido de manera explícita por los dos autores y se manifiesta en una serie de elementos que entablan un divertido juego de reconocimiento para el espectador. Este tipo de operación de referencia constante se presta para elaborar un conjunto de reflexiones sobre un sentido contemporáneo y posmoderno de los géneros de la parodia y el pastiche, para definir el sentido de estos dos términos en el mundo creativo de nuestros tiempos y las finalidades expresivas de las relaciones entre tiempos y contextos diferentes
English abstract The Coen brothers’ film O Brother where art thou is a good example for a series of different constructive choices with references to some general cultural elements and others specific of the United States. Among them a peculiar intertextual net can be found which unites the film with the epic poem the Odyssey. The link between the two narrations is explicitly established by the two authors and is shown in a series of elements that start a funny reckoning game for the spectator. This type of constant referential operation is a good base for several reflexions on the contemporary and postmodern meaning of the genres of parody and pastiche, in order to define the sense of these two terms in our time’s creative world, and to understand the expressive scope of links between different times and contexts
Disciplines: Arte
Keyword: Cine,
Intertextualidad,
Parodia,
Pastiche,
Hermanos Coen
Keyword: Cinema,
Intertextuality,
Parody,
Pastiche,
Coen brothers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)