¿Hasta qué punto fue el Santo, "El Enmascarado de Plata", definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX?



Document title: ¿Hasta qué punto fue el Santo, "El Enmascarado de Plata", definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX?
Journal: En-claves del pensamiento
Database: CLASE
System number: 000391080
ISSN: 1870-879X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 49-66
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Para satisfacer las necesidades de los integrantes de una nueva cultura a formar en un México posrevolucionario, surgen una serie de iconos que cumplen con valores contemporáneos de la ascendiente cultura popular urbana fragmentada y esperanzada: los héroes populares. Éste es el caso del Santo, quien a partir de la lucha libre saltó para desarrollarse como uno de los perso - najes y “leyendas” contemporáneas de mayor estima en el país. El presente trabajo busca precisar su proceso de involucramiento en el crecimiento de los sectores comunicacionales, culturales y políticos que tomaban parte en el país, tratando de determinar ¿hasta qué punto fue el Santo, “El Enmascarado de Plata”, definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo xx ? Por medio del levantamiento bibliográfico e investigación documental es como guié la investigación. De esta manera contrasté fuentes, busqué citas e información demográfica, llegué a conjeturas y me apoyé en artículos e imágenes sobre el personaje para poder completar y contestar la pregunta planteada. Es así como el Santo, descrito por los autores estudiados, Néstor García Canclini, Nuria Bou y Xavier Pérez, se remite como el héroe que se empapó con su cultura en función de factores definitivos para él: el contexto histórico y la reactiva a los errores pasados, los movimientos migratorios y las nuevas urbes como causa de la hibridez cultural y la imagen familiar y tradicional. Se llega a la conclusión de que México logró sobrellevar una crisis de identidad y sobrepasarla bajo la máscara del Santo, definiéndose éste, con base en la cultura popular, como imagen del México del siglo xx hasta el punto en que esta cultura se considerara como una cultura reformada en busca de la representatividad de su origen dirigida al progreso
English abstract In order to satisfy the needs of a new culture in a post-revolutionary Mexico, it emerges a set of representations which satisfy the contemporary values of a rising urban and fragmented culture highly oriented towards popular heroes. One of these popular heroes is the so called Santo, who beginning in the wrestling arena, became one of the best known characters in the contemporary legends of the country. This essay tries to specify the development of the Santo character in the communication, cultural and political areas within the country. The paper is looking to answer the following research question: Up to what extent Santo, “The Silver Masked man”, was clearly defined by the rising popular culture of Mexico in the 20th century? This essay was conducted by a bibliographic and a documentary research. In this way, notes and demographic information was looked for, comparing and contrasting sources was the applied method and finally an image comparison was essential in trying to answer the research question. The most important sources in this study are the following authors: Nestor García Canclini, Nuria Bou and Xavier Pérez. In the references the hero is dis - played as a cultural product involved with specific factors such as: his historical context, his reaction to mistakes in his past, migration, growing of new cities, and the traditional family image. It is concluded that in that age Mexico was in an identity crisis and the character of Santo helped in overcome it. Santo was defined in basis of a popular culture which is related to the Mexican image of that time. This culture is so important that it is considered as a reformed culture which displays the representation of the search for progress that characterizes the middle 20th century
Disciplines: Sociología,
Arte
Keyword: Ideología,
Estratificación social,
Cine,
México,
Cultura popular,
El Santo,
Heroísmo,
Identidad,
Crisis,
Entretenimiento,
Televisión
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