Alumnado con enfermedades de larga duración como oportunidad de aprendizaje en el aula de referencia



Document title: Alumnado con enfermedades de larga duración como oportunidad de aprendizaje en el aula de referencia
Journal: En-claves del pensamiento
Database: CLASE
System number: 000523309
ISSN: 1870-879X
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, Pamplona, Navarra. España
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 31
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En las ocasiones en las que un niño, niña o adolescente cae enfermo o tiene un accidente y no le es posible asistir al colegio durante un largo periodo, se le presentan ciertas necesidades socio-educativas a las que hay que dar respuesta desde la escuela. Lo que en este trabajo se defiende es que esta situación puede ser provechosa para sus compañeros y compañeras si se les da la oportunidad de ser parte de esa respuesta. Este trabajo plantea diferentes acciones que el profesorado puede llevar a cabo con su alumnado para cubrir las necesidades que surgen de la nueva situación, a la vez que trabaja contenidos curriculares en el aula, de una manera competencial
English abstract On occasions when a child or adolescent falls ill or has an accident and is unable to attend school for a long period of time, certain socio-educational needs arise that must be addressed by the school. This paper argues that this situation can be beneficial for their classmates if they are given the opportunity to be part of this response. This work proposes different actions that teachers can carry out with their students to cover the needs that arise from the new situation, while at the same time working on curricular content and competences in the classroom
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Alumnos,
Enfermedades,
Vínculos sociales,
Recursos pedagógicos,
Vulnerabilidad
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Students,
Illness,
Social contacts,
Resources for teachers,
Vulnerability
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)