Revista: | Em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420902 |
ISSN: | 1808-5245 |
Autores: | Sacramento, Igor1 Silva, Marco Antonio Roxo da1 Ribeiro, Ana Paula Goulart1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 65-80 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene por objeto analizar la participación del Partido Comunista Brasileño (PCB), a través de sus militantes en un con - texto específico de modernización de los medios de comunicación - el perfil cambiante de la televisión brasileña en la década de 1970 - que coincidió la “institucionalización” los comunistas en los órganos de gobierno y medios de comunicación. Vamos a analizar la relación entre artistas profesionales y los intelectuales con la televisión comunista, no sólo para preguntar si este proceso fue la “infiltración” o si hubo “cooptación”, pero para destacar la forma en que eran ambiguas y mutuamente constitutiva articu - laciones tales prácticas políticas existentes, es decir, que muestra la dialéctica entre ellos |
Resumen en inglés | This article aims to discuss the participation of the Brazilian Communist Party (PCB), through its militants in a specific context of modernization media - the changing profile of the Brazilian television in the 1970s – that coincided with the “institutionali - zation” of Communists in government bodies and media orga - nizations. We will analyze the relationship between professional artists and intellectuals with the Communist television, to not only ask whether this process was “infiltration” or if there was “co-option” but to highlight how they were ambiguous and mu - tually constitutive articulations such existing political practices, ie showing the dialectic between them |
Resumen en portugués | Este artigo tem o objetivo de discutir a participação do Partido Comunista Brasileiro (PCB), por meio de seus militantes, numa específica conjuntura de modernização midiática – a mudança de perfil da televisão brasileira na década de 1970 –, fato que coincidiu com a “institucionalização” de comunistas em órgãos estatais e nas organizações midiáticas. Analisaremos as relações profissionais entre intelectuais e artistas comunistas e a televisão, a fim de indagar até que ponto esse processo pode ser compre - endido em torno da dicotomia “infiltração” ou “cooptação”, destacando como foram ambíguas e mutuamente constitutivas as articulações existentes entre tais práticas políticas, ou seja, mostrando a dialética entre elas |
Disciplinas: | Ciencia política, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Partidos políticos, Partido Comunista Brasileño, Historia, Militancia, Modernización, Medios de comunicación masiva, Televisión, Prácticas políticas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |