Educación y ciudadanía durante el liberalismo radical: El caso del Estado Soberano de Bolívar (Colombia), 1870-1886



Document title: Educación y ciudadanía durante el liberalismo radical: El caso del Estado Soberano de Bolívar (Colombia), 1870-1886
Journal: El taller de la historia
Database: CLASE
System number: 000414117
ISSN: 2382-4794
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 4
Pages: 235-258
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract El presente artículo tiene como objeto central analizar las principales características del proyecto educativo radical en el Estado Soberano de Bolívar y su impacto en la sociedad bolivarense. La idea central que guía este escrito, es que tal proyecto se constituyó en una verdadera “revolución” educativa y que le apostó como una de sus variables fundamentales a la consolidación del ciudadano. En otras palabras a lo que asistimos en el Estado Soberano de Bolívar durante los años de 1870- 1886, es sin duda a una estrecha relación entre educación y ciudadanía, pilares fundamentales para la ideología liberal en la consolidación de la republica
English abstract This article aims to analyze the central main features of the radical education Project in the Sovereign State of Bolivar and its impact on society bolivarense.The main idea that guides this paper is that this project was a real “revolution” in education and to bet as one of its fundamentals to the consolidation of the citizen. In other words what we are witnessing in the Sovereign states of bolivar during the years 1870 – 1886, is undoubtedly a close relationship between education and citizenship, fundamental pillars of liberal ideology in the consolidation of the republic
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Historia social,
Estado Soberano de Bolívar,
Colombia,
1870-1866,
Liberalismo,
Siglo XIX
Full text: Texto completo (Ver HTML)