Revista: | El taller de la historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000414117 |
ISSN: | 2382-4794 |
Autores: | Salas Martínez, Luisinho1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2012 |
Volumen: | 4 |
Número: | 4 |
Paginación: | 235-258 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objeto central analizar las principales características del proyecto educativo radical en el Estado Soberano de Bolívar y su impacto en la sociedad bolivarense. La idea central que guía este escrito, es que tal proyecto se constituyó en una verdadera “revolución” educativa y que le apostó como una de sus variables fundamentales a la consolidación del ciudadano. En otras palabras a lo que asistimos en el Estado Soberano de Bolívar durante los años de 1870- 1886, es sin duda a una estrecha relación entre educación y ciudadanía, pilares fundamentales para la ideología liberal en la consolidación de la republica |
Resumen en inglés | This article aims to analyze the central main features of the radical education Project in the Sovereign State of Bolivar and its impact on society bolivarense.The main idea that guides this paper is that this project was a real “revolution” in education and to bet as one of its fundamentals to the consolidation of the citizen. In other words what we are witnessing in the Sovereign states of bolivar during the years 1870 – 1886, is undoubtedly a close relationship between education and citizenship, fundamental pillars of liberal ideology in the consolidation of the republic |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia social, Estado Soberano de Bolívar, Colombia, 1870-1866, Liberalismo, Siglo XIX |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |