Revista: | El cotidiano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443601 |
ISSN: | 0186-1840 |
Autores: | Hernández Núñez, Carlos Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Ago |
Número: | 198 |
Paginación: | 101-106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El federalismo fiscal debe generar desarrollo humano generalizado para la población. Sin embargo, hay evidencia de resultados diversos en el caso de México. Por ejemplo, en la década 2002-2012, los recursos percibidos por el estado de Aguascalientes se incrementaron en 153%, mientras que el Índice de Desarrollo Humano (idh) alcanzado por su población disminuyó en 8.59%. Esta observación nos lleva a argüir que el ejercicio de los recursos no ha presentado una relación positiva con el incremento del idh de la población. Entonces, ¿cuáles son las cuestiones que influyen en el éxito o fracaso del federalismo fiscal en aumentar el idh? Y, asimismo, ¿cómo operan dichas cuestiones? |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración pública, México, Aguascalientes, Fiscalización, Desarrollo humano, Federalismo fiscal, Transferencias intergubernamentales |
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