Programa de tutorías para estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón»



Título del documento: Programa de tutorías para estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón»
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606709
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón", Saucillo, Chihuahua. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-23
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This chapter presents an intervention carried out in a normal rural school located in the North of Mexico, whose purpose was to implement a tutoring program to accompany young indigenous women during their bachelor studies, through a series of actions and strategies aimed at facilitating their inclusion in a higher educational institution, as well as the conclusion of their studies. The research is framed in the socio-critic paradigm with a qualitative approach, and uses the action-research methodology. The main instruments employed to document the intervention programme were the field diary and participatory observation. The assessment process of the program highlights the need to attend the vulnerable economic situation of the students with grants, as well as the strengthening of their academic abilities derived from their low performance level in the Spanish language. Also, it stresses the relevance of using strategies that help preserve native languages as well as the dissemination of the costumes and traditions that are part of their cultural identity.
Resumen en español Este texto presenta una intervención realizada en una escuela normal rural localizada en el norte de México, cuyo propósito fue implementar un programa tutorial de acompañamiento para mujeres indígenas durante sus estudios universitarios, a través de una serie de acciones y estrategias que facilitaran su proceso de inclusión dentro de la institución de educación superior, así como su egreso de la misma. La investigación se enmarca en el paradigma socio-crítico con un corte cualitativo, utilizando la metodología de investigación acción. Los instrumentos principales empleados para documentar el programa de intervención son el diario de campo y la observación participante. De la evaluación del programa, se resalta la necesidad de atender la situación económica vulnerable que presentan las estudiantes a través de apoyos como becas, así como fortalecer sus habilidades académicas relacionadas con el bajo dominio del español. De igual manera, se destaca la importancia de realizar estrategias que coadyuven a la preservación de las lenguas indígenas, así como la difusión de las tradiciones y costumbres que forman parte de su identidad cultural.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: tutoría,
pueblos indígenas,
Educación superior
Keyword: tutoring, indigenous students, higher education, normales schools.,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)