Dilemas y paradojas de una «escuela inclusiva» en un contexto migratorio complejo



Título del documento: Dilemas y paradojas de una «escuela inclusiva» en un contexto migratorio complejo
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606697
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1University of Bern, Berna. Suiza
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-28
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article presents the preliminary findings of a research study on inclusive education in the context of international migration in Colombia. The study is conducted at the Héctor Abad Gómez School in Medellín, a public institution that has faced the challenge of including Venezuelan migrant students within a framework of inclusive education and a rights-based approach. The research employs an interpretative methodology and relies on grounded theory, including participant observation, narrative interviews, and analysis of institutional documents. Based on a preliminary review of the material produced during fieldwork, dilemmas and paradoxes arising within the context of an "inclusive school" are identified based on observed practices and representations revealed in interviews. Thus, the article addresses the legal framework supporting the inclusion of students from Venezuela in the Colombian education system and presents the model of an "inclusive school" at the selected institution. Finally, it proposes provisional conclusions to contribute to the overall objective of the ongoing research.
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos preliminares de una investigación sobre educación inclusiva en el contexto de la migración internacional en Colombia. El estudio se realiza en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín, una institución pública que ha enfrentado el desafío de acoger a estudiantes migrantes venezolanos en un marco de educación inclusiva y enfoque de derechos. La investigación utiliza una metodología interpretativa y se apoya en la teoría fundamentada, incluyendo observación participante, entrevistas narrativas y análisis de documentos institucionales. A partir de una revisión preliminar del material producido en el trabajo de campo se plantean dilemas y paradojas que surgen en el marco de una "escuela inclusiva" a partir de las prácticas observadas y las representaciones identificadas en las entrevistas. Así, el artículo aborda el marco jurisprudencial que respalda la inclusión de estudiantes provenientes de Venezuela en el sistema educativo colombiano y presenta el modelo de "escuela inclusiva" de la institución seleccionada. Finalmente, se proponen conclusiones provisionales que contribuyen al objetivo general de la investigación en curso.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: inclusión,
migración,
escuela,
Sociología de la educación
Keyword: Inclusion,
Migration,
School,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)