Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila



Document title: Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000503092
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 19
Number: 2
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Los estudiantes, a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas
English abstract The purpose of this research is to identify the social representations toward violence, of the students of the Municipal Montessori Educational Institution of the Municipality of Pitalito, Huila. Although, the students have information on violent events from their families, they reflect social representations toward violence with images of death, murder, manipulation, and deprivation, as they were mobilized from their original settlements by armed groups. Similarly, cognitive interpretations of feelings of sadness and fear of violence are perceived and infer that peace could be an option to avoid these situations. With regard to the social relationships or opinion of the environment toward acts of violence, the interviewees expressed that the environment overlooked the situation, and the media never expressed support for the victims
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Proceso político,
Educación media y media superior,
Colombia,
Representaciones sociales,
Objetivación,
Anclaje,
Relaciones sociales,
Víctimas,
Violencia,
Conflictos armados,
Estudiantes
Keyword: Political process,
Secondary education,
Colombia,
Social representations,
Students,
Objectification,
Anchor,
Social Relationships,
Victims,
Violence,
Armed conflicts
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)