Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503092 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Guzmán Pacheco, Juan Felipe1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Los estudiantes, a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to identify the social representations toward violence, of the students of the Municipal Montessori Educational Institution of the Municipality of Pitalito, Huila. Although, the students have information on violent events from their families, they reflect social representations toward violence with images of death, murder, manipulation, and deprivation, as they were mobilized from their original settlements by armed groups. Similarly, cognitive interpretations of feelings of sadness and fear of violence are perceived and infer that peace could be an option to avoid these situations. With regard to the social relationships or opinion of the environment toward acts of violence, the interviewees expressed that the environment overlooked the situation, and the media never expressed support for the victims |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, Educación media y media superior, Colombia, Representaciones sociales, Objetivación, Anclaje, Relaciones sociales, Víctimas, Violencia, Conflictos armados, Estudiantes |
Keyword: | Political process, Secondary education, Colombia, Social representations, Students, Objectification, Anchor, Social Relationships, Victims, Violence, Armed conflicts |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |