El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia



Document title: El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000502990
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo profundiza en la forma como los medios de comunicación tienen agencia en la construcción de creencias sociales, narrativas del pasado y orientaciones emocionales colectivas sobre el enemigo que agudizan la polarización política y legitiman las salidas armadas al conflicto social y político que existe en Colombia desde hace más de cinco décadas. En los resultados se evidencia un discurso lineal, hegemónico y homogéneo que está claramente inducido desde los medios de comunicación, según la voz de los participantes, que constituye un enemigo absoluto en las guerrillas, particularmente en las FARC, estigma que se extiende a manifestaciones políticas de izquierda o favorables a una solución política negociada del conflicto armado. De otro lado, un actor referido como poco conocido, confundido con las guerrillas o considerado un mal menor o legitimado, son los paramilitares y una narrativa del héroe que se sacrifica, nos cuida y nos protege, en las Fuerzas Militares, de quienes se minimizan sus acciones violatorias de los derechos humanos. Se concluye sobre la necesidad de poner en discusión el papel de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, contrastando críticamente la información que ofrecen
English abstract This article delves into how mass media have agency in building social beliefs, narratives of the past, and collective emotional orientations about the enemy, which sharpen political polarization and legitimize the armed exits to the social and political conflict, which has existed in Colombia for more than five decades. The results show a linear, hegemonic, and homogeneous discourse, which is induced clearly from the media, according to participants’ voice, which constitutes an absolute enemy in guerrillas, particularly in the FARC, a stigma that extends to left-wing political demonstrations or to a pro-political settlement of the armed conflict. On the other hand, an actor referred to as little known, confused with guerrillas or considered a minor or legitimized evil, are the paramilitaries and a narrative of the hero who sacrifices, cares for us, and protects us, in the Military Forces, from those who minimize their violated human rights actions. It concludes on the need to discuss the role of mass media and social media, critically by contrasting the information they offer
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Psicología social,
Ideología,
Colombia,
Creencias sociales,
Pasado,
Emociones colectivas,
Barreras psicosociales,
Polarización política,
Paz
Keyword: Mass media,
Social psychology,
Ideology,
Social Beliefs,
Past,
Collective emotional,
Psychosocial barriers,
Political polarization,
Peace
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)