Revista: | Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000311801 |
ISSN: | 1415-0492 |
Autores: | Libaneo, Jose Carlos1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Goias, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2000 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 3 |
Paginación: | 43-70 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | El reciente interes de los investigadores en la formación y profesionalización de profesores está asociado a las reformas educativas que ocurrieron en varias partes del mundo en las décadas de 1980-1990, en función del proceso de reestructuración capitalista mundial. Se analiza el impacto de esas reformas en los sistemas de enseñanza y en las políticas de formación de profesores y su repercusión en Brasil. Las reformas se centraron en cuatro estrategias: gestión de los sistemas de enseñanza y de las escuelsa, reorganización curricular, profesionalización y formación de profesores y evaluación institucional. En este texto fue añadida una estrategia más, el acceso y la permanencia de los alumnos en la escuela. Al identificar aspectos de esas estrategias, en la perspectiva neoliberal, se discute su coincidencia con posiciones ya defendidas y adoptadas por educadores progresistas en Brasil en las últimas décadas. A continuación se presentan indicaciones para una educación crítica de calidad y sugerencias para un programa global de formación y profesionalización de profesores |
Resumen en portugués | O recente interesse dos pesquisadores na formação e profissionalização de professores está associado às reformas educativas que ocorreram em várias partes do mundo nas décadas de 1980-1990, em função do processo de reestruturação capitalista mundial. Analisa o impacto dessas reformas nos sistemas de ensino e nas políticas de formação de professores e sua repercussão no Brasil. As reformas centraram-se em quatro estratégias: gestão dos sistemas de ensino e das escolas, reorganização curricular; profissionalização e formação de professores e avaliação institucional. Neste texto, foi acrescida mais uma estratégia, o acesso e a permanência de alunos na escola. Ao identificar traços dessas estratégias, na perspectiva neoliberal, discute-se sua coincidência com posições já defenidas e adotadas por educadores progressistas no Brasil nas últimas décadas. Na seqüência, são apresentadas indicações para uma educação crítica de qualidade e sugestões para um programa global de formação e professionalição de professores |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Reforma educativa, Formación docente, Profesionalización docente, Calidad educativa, Neoliberalismo, Gestión educativa, Democratización, Equidad, Educación crítica |
Solicitud del documento | |