Formacao de professores e nova qualidade educacional: apontamentos para um balanco critico



Título del documento: Formacao de professores e nova qualidade educacional: apontamentos para um balanco critico
Revista: Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311801
ISSN: 1415-0492
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 3
Paginación: 43-70
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El reciente interes de los investigadores en la formación y profesionalización de profesores está asociado a las reformas educativas que ocurrieron en varias partes del mundo en las décadas de 1980-1990, en función del proceso de reestructuración capitalista mundial. Se analiza el impacto de esas reformas en los sistemas de enseñanza y en las políticas de formación de profesores y su repercusión en Brasil. Las reformas se centraron en cuatro estrategias: gestión de los sistemas de enseñanza y de las escuelsa, reorganización curricular, profesionalización y formación de profesores y evaluación institucional. En este texto fue añadida una estrategia más, el acceso y la permanencia de los alumnos en la escuela. Al identificar aspectos de esas estrategias, en la perspectiva neoliberal, se discute su coincidencia con posiciones ya defendidas y adoptadas por educadores progresistas en Brasil en las últimas décadas. A continuación se presentan indicaciones para una educación crítica de calidad y sugerencias para un programa global de formación y profesionalización de profesores
Resumen en portugués O recente interesse dos pesquisadores na formação e profissionalização de professores está associado às reformas educativas que ocorreram em várias partes do mundo nas décadas de 1980-1990, em função do processo de reestruturação capitalista mundial. Analisa o impacto dessas reformas nos sistemas de ensino e nas políticas de formação de professores e sua repercussão no Brasil. As reformas centraram-se em quatro estratégias: gestão dos sistemas de ensino e das escolas, reorganização curricular; profissionalização e formação de professores e avaliação institucional. Neste texto, foi acrescida mais uma estratégia, o acesso e a permanência de alunos na escola. Ao identificar traços dessas estratégias, na perspectiva neoliberal, discute-se sua coincidência com posições já defenidas e adotadas por educadores progressistas no Brasil nas últimas décadas. Na seqüência, são apresentadas indicações para uma educação crítica de qualidade e sugestões para um programa global de formação e professionalição de professores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Reforma educativa,
Formación docente,
Profesionalización docente,
Calidad educativa,
Neoliberalismo,
Gestión educativa,
Democratización,
Equidad,
Educación crítica
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)