Visión y realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica



Document title: Visión y realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000404566
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 12
Number: 2
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract Las escuelas bolivarianas ante su visión ameritan adecuar la práctica curricular a la diversidad geográfica, étnica y social a partir del acervo cultural estudiantil, en interacción social constructiva con sus actores. Por ello, este trabajo, planteó como objetivo analizar en la práctica pedagógica la aplicabilidad de lineamientos didácticos para el cumplimiento de su visión, en el marco de la diversidad histórica, étnica y cultural. La metodología se sustentó en el paradigma cualitativo apoyado para el análisis de la información en procedimientos cuantitativos y empleo de la observación no participante en la recolección de datos, mediante registro escrito. Los resultados develan una práctica pedagógica con debilidades didácticas para el logro del ideario educativo bolivariano y dentro de estos: valores comunitarios, manifestaciones artísticas regionales, procesos históricos y respeto a la interculturalidad. Ello afecta el alcance de su visión de una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica relevante en la formación integral de niños niñas y adolescentes, sin discriminación
English abstract Bolivarian schools need to adjust their teaching to the geographical, ethnic and social diversity, taking into account the students’ cultural background in the constructive social interaction with its actors. Thus, thi paper is inteded to analyze the applicability of didactic directives that comply with the Bolivarian school vision, considering the ethnic, cultural and historical diversity. This is a qualitative research. Data was collected using a written record through non-participant observation. Nevertheless, the analysis of information was done following quantitative procedures. Evidence shows that there is a perceived need to improve the didactic practice in order to fulfill the Bolivarian educational ideal in the following areas: community values, regional artistic manifestations, historical processes, respect for interculturality. This situation represents an obstacle for the Bolivarian school to reach its vision of a participatory, mutiethnic, and democratic education, relevant enough for the general instruction of students with no discrimination
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Ideología,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Crisis educativa,
Currículo,
Educación inclusiva,
Interculturalidad,
Política educativa,
Práctica docente,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)