Visión y realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica



Título del documento: Visión y realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404566
ISSN: 1316-6212
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Las escuelas bolivarianas ante su visión ameritan adecuar la práctica curricular a la diversidad geográfica, étnica y social a partir del acervo cultural estudiantil, en interacción social constructiva con sus actores. Por ello, este trabajo, planteó como objetivo analizar en la práctica pedagógica la aplicabilidad de lineamientos didácticos para el cumplimiento de su visión, en el marco de la diversidad histórica, étnica y cultural. La metodología se sustentó en el paradigma cualitativo apoyado para el análisis de la información en procedimientos cuantitativos y empleo de la observación no participante en la recolección de datos, mediante registro escrito. Los resultados develan una práctica pedagógica con debilidades didácticas para el logro del ideario educativo bolivariano y dentro de estos: valores comunitarios, manifestaciones artísticas regionales, procesos históricos y respeto a la interculturalidad. Ello afecta el alcance de su visión de una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica relevante en la formación integral de niños niñas y adolescentes, sin discriminación
Resumen en inglés Bolivarian schools need to adjust their teaching to the geographical, ethnic and social diversity, taking into account the students’ cultural background in the constructive social interaction with its actors. Thus, thi paper is inteded to analyze the applicability of didactic directives that comply with the Bolivarian school vision, considering the ethnic, cultural and historical diversity. This is a qualitative research. Data was collected using a written record through non-participant observation. Nevertheless, the analysis of information was done following quantitative procedures. Evidence shows that there is a perceived need to improve the didactic practice in order to fulfill the Bolivarian educational ideal in the following areas: community values, regional artistic manifestations, historical processes, respect for interculturality. This situation represents an obstacle for the Bolivarian school to reach its vision of a participatory, mutiethnic, and democratic education, relevant enough for the general instruction of students with no discrimination
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Ideología,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Crisis educativa,
Currículo,
Educación inclusiva,
Interculturalidad,
Política educativa,
Práctica docente,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)