Manual didáctico para el uso del diccionario bilingüe inglés-español/español-inglés



Document title: Manual didáctico para el uso del diccionario bilingüe inglés-español/español-inglés
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000384184
ISSN: 1316-6212
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Idiomas, Cumaná, Sucre. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 75-96
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Plan, proyecto, programa
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En el aprendizaje de una lengua extranjera el diccionario bilingüe es una herramienta valiosa; más, si se sabe emplear. El presente estudio tiene como objetivo principal reportar los hallazgos de la Fase de Diagnóstico de un Trabajo de Investigación bajo la modalidad de un proyecto especial. Este proyecto tuvo como propósito proponer un manual para el uso del diccionario bilingüe español-inglés / inglés- español. El trabajo se enmarca en la línea de investigación Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés bajo un enfoque cuantitativo y se ubica dentro de la modalidad de Proyecto Especial, apoyado en un estudio de campo. La población está conformada por 40 estudiantes de cuarto año a quienes se les aplicó una prueba de habilidad sobre el uso del diccionario. Los resultados arrojaron que los participantes presentan muchas dificultades al momento de localizar el adecuado equivalente en español de palabras con cambios morfológicos, polisémicas y de frases lexicales, lo que refleja el poco dominio de los estudiantes del diccionario bilingüe y que justifica la propuesta de un manual para guiar el uso del mismo
English abstract In the process of learning a foreign language the bilingual dictionary is a valuable tool, even more, if it is known how to use it. The present study has as its main objective the design of a teaching manual for the use of the bilingual dictionary English- Spanish/Spanish-English with the purpose of providing the necessary tools to benefit from the dictionary mentioned before. The study is framed in the line of research English learning-teaching methodology, on a quantitative approach within the modality of Special Project, supported in a field study. The population consists of 40 fourth-year students who were applied a test of skill on the use of the bilingual dictionary. The results showed that the participants have many difficulties locating the appropriate Spanish equivalent of words with morphological changes, with multiple meanings and with lexical phrases which justifies the design of the proposal
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del inglés,
Diccionarios bilingües
Full text: Texto completo (Ver HTML)