La interacción didáctica como proceso de formación permanente en el contexto universitario



Document title: La interacción didáctica como proceso de formación permanente en el contexto universitario
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000388490
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Season: Oct
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-8
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo es el producto de un estudio cualitativo sobre la didáctica del profesor universitario , cuyo propósito fue derivar un modelo teórico para la educación permanente del docente de educación integral en la Universidad Pedagógica Experimental Li bertador. Se utilizó la etnografía y como técnica de recolección de la información la observación no participante. Los principales hallazgos se sistematizaron a través de una estructura organizativa interpretativa, la cual facilitó agrupar la in formación en cuatro escenarios, llamados: (1) concepción del profesor de sí mismo, (2) concepción del profesor sobre la docencia, (3) concepción del profesor sobre sus alumnos y, (4) concepción del profesor sobre la tarea docente. En el estudio se recomendó diseñar un modelo teórico para fortalecer la interacción didáctica del profesor en el contexto universitario, a través de un proceso de educación permanente, por lo cual surgió la propuesta, que de manera resumida, se presenta en este artículo
English abstract This is a qualitativ e ethnographic research about the teacher’s practice at university level. It proposes a cont inuous theoretical training model for teachers from the Experimental Pedagogi cal University. The non-participant observation technique to collect data was applied. Results were organized according to the following classification, 1. teachers’ perception of themselves; 2. teachers’ perception of education; 3. teachers’ perception of students; 4. teachers’ pe rception of their job. A theoretical model to reinforce the interaction between teachers and university based on a constant training process is recommended
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Ideología,
Didáctica,
Formación docente,
Educación permanente,
Profesor-Alumno,
Educación integral,
Etnografía
Full text: Texto completo (Ver HTML)