La interacción didáctica como proceso de formación permanente en el contexto universitario



Título del documento: La interacción didáctica como proceso de formación permanente en el contexto universitario
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388490
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-8
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es el producto de un estudio cualitativo sobre la didáctica del profesor universitario , cuyo propósito fue derivar un modelo teórico para la educación permanente del docente de educación integral en la Universidad Pedagógica Experimental Li bertador. Se utilizó la etnografía y como técnica de recolección de la información la observación no participante. Los principales hallazgos se sistematizaron a través de una estructura organizativa interpretativa, la cual facilitó agrupar la in formación en cuatro escenarios, llamados: (1) concepción del profesor de sí mismo, (2) concepción del profesor sobre la docencia, (3) concepción del profesor sobre sus alumnos y, (4) concepción del profesor sobre la tarea docente. En el estudio se recomendó diseñar un modelo teórico para fortalecer la interacción didáctica del profesor en el contexto universitario, a través de un proceso de educación permanente, por lo cual surgió la propuesta, que de manera resumida, se presenta en este artículo
Resumen en inglés This is a qualitativ e ethnographic research about the teacher’s practice at university level. It proposes a cont inuous theoretical training model for teachers from the Experimental Pedagogi cal University. The non-participant observation technique to collect data was applied. Results were organized according to the following classification, 1. teachers’ perception of themselves; 2. teachers’ perception of education; 3. teachers’ perception of students; 4. teachers’ pe rception of their job. A theoretical model to reinforce the interaction between teachers and university based on a constant training process is recommended
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Ideología,
Didáctica,
Formación docente,
Educación permanente,
Profesor-Alumno,
Educación integral,
Etnografía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)