La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrados: Caso Doctorado en Educación - Universidad de Oriente



Document title: La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrados: Caso Doctorado en Educación - Universidad de Oriente
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000393723
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Programa de Promoción al Investigador, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 1-9
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este estudio se analizan las experiencias y perspectivas de los procesos de evaluación de postgrados en la universidad venezolana, con énfasis en la autoevaluación. La investigación es cualicuantitativa, focalizada en el Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. La información se obtuvo a través del análisis de la documentación institucional y la consulta a informantes clave. Los resultados muestran, por un lado, una buena valoración al programa, a través de su organización y adecuación a los lineamientos con respecto a los estudios de postgrado a nivel nacional; por el otro, un nivel de aceptación positivo por parte de los actores involucrados en su administración. Se concluye que la autoevaluación como proceso, impulsará cambios alejados de la evaluación institucional impuesta e incrementarán el compromiso de los actores en el proceso evaluativo, generando mayor identidad institucional y cohesión del grupo, tanto para enfrentar dificultades como para compartir logros
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Educación de posgrado,
Planeación y políticas educativas,
Formación educativa,
Docentes,
Alumnos,
Autoevaluación,
Acreditación
Full text: Texto completo (Ver HTML)