La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrados: Caso Doctorado en Educación - Universidad de Oriente



Título del documento: La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrados: Caso Doctorado en Educación - Universidad de Oriente
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393723
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Programa de Promoción al Investigador, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-9
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio se analizan las experiencias y perspectivas de los procesos de evaluación de postgrados en la universidad venezolana, con énfasis en la autoevaluación. La investigación es cualicuantitativa, focalizada en el Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. La información se obtuvo a través del análisis de la documentación institucional y la consulta a informantes clave. Los resultados muestran, por un lado, una buena valoración al programa, a través de su organización y adecuación a los lineamientos con respecto a los estudios de postgrado a nivel nacional; por el otro, un nivel de aceptación positivo por parte de los actores involucrados en su administración. Se concluye que la autoevaluación como proceso, impulsará cambios alejados de la evaluación institucional impuesta e incrementarán el compromiso de los actores en el proceso evaluativo, generando mayor identidad institucional y cohesión del grupo, tanto para enfrentar dificultades como para compartir logros
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Educación de posgrado,
Planeación y políticas educativas,
Formación educativa,
Docentes,
Alumnos,
Autoevaluación,
Acreditación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)