El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica



Document title: El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000393727
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 1-9
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio de campo descriptivo correlacional, analiza la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de educación básica de la Unidad Educativa Nacional "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. La población estuvo conformada por alumnos de Noveno Grado de Educación Básica y la muestra la constituyó un grupo de 124. La información se recopiló a través de la aplicación de un Inventario de Conductas Asociadas al Proyecto de Vida (ICAPV). El análisis de la relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación significativa, que confirmó el planteamiento de que el Proyecto de Vida de los alumnos influye en el Rendimiento Académico. Entre las estrategias generales sugeridas se encuentran la inclusión del P. de V. en la planificación escolar, atender a la formación permanente del personal docente para estos fines, planificar actividades que permitan el desarrollo de la capacidad de análisis crítico frente a los propios planes vitales y estimular actitudes positivas en los jóvenes frente al P. de V. y al Rendimiento Académico
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Profesores,
Educación continua,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Proyecto de vida,
Actitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML)